10 Artistas Visuales Unidos

Iván B. von Ahn

Iván B. Von Ahn encontró en la ilustración, no sólo un medio de expresión, sino también una válvula de escape hacia sentimientos difíciles de expresar.

Su inspiración es la vida y el valor del tiempo.

Considera que los retos se los pone cada artista, ya que con tantos avances y tecnologías, no existen barreras, el punto es creer en sí mismo.

Las personas que lo apoyan son su esposa Andrea y sus dos hijas Laila y Tessa.

Su mayor influencia es su padre, no sólo en el contexto artístico, sino como ejemplo de cómo ser padre, esposo y buen hombre. Fue alguien que le enseñó a resolver problemas y no buscar excusas.

Otras fuentes de inspiración: Quino (especialmente con su personaje Mafalda), Bill Watterson, Alberto Montt y Ricardo Liniers.

En 5 años, se visualiza con dos libros impresos con sus viñetas.

Iván considera que no existe un rincón en Guatemala que no genere inspiración, siempre hay algo que deja huella, desde su clima, sus paisajes o su gente y aunque no todo positivo, también los aspectos negativos pueden aportar experiencias y aprendizajes.

Finalmente, Iván aconseja a quienes deseen incursionar en el arte, a ser perseverantes, prácticos y enfocados. Hay muchos momentos en que los resultados no son los esperados y muchas veces el trabajo realizado no cuenta con la aceptación esperada, esto no no debe ser motivo para frenar, debe ser una motivación para seguir mejorando, aprender nuevas técnicas y crear las propias.

Como ilustrador y viñetista siempre existirán ideas que no todos van a comprender, pero cuando se encuentre a la persona que comprendió el mensaje, el trabajo está hecho. Por último, no trabajar por dinero, hacerlo por amor y pasión,  si pagan por ello, se gana el doble.

Jose Miguel Muñoz Escobar

A José Miguel Muñoz Escobar, le apasiona el poder crear  y expresar con las manos.

Se inspira en su legado como artista. Considera que el mayor reto de ser artista en Guatemala, es la falta de oportunidad y no siempre poder estar en el nicho correcto para poder crecer  profesionalmente en este ámbito.

Quienes siempre lo han apoyado son su familia, amigos y sobre todo Dios.

Considera que fue influido por una gran variedad de artistas, para José Miguel, la ventaja de vivir en este siglo es que existe facilidad de poder aprender y conocer a varios  exponentes gracias al alcance del internet y redes sociales.

Existen muchas personas a las cuales admira y sigue su carrera, porque le motivan a soñar y ser perseverante, teniendo fe en sí mismo.

Se visualiza en 5 años exponiendo a nivel internacional.

A pesar de que en Guatemala suceden hechos negativos, José Miguel resalta que es importante centrarse en lo positivo.

Finalmente, el artista  invita a todos los que quieren incursionar en el arte a considerar que conlleva esfuerzo, disciplina y pasión, porque el camino es difícil, pero los resultados son satisfactorios cuando se logra el objetivo deseado.

Julio Lago (JUL10)

Juilo Lago (conocido como JUL10), encuentra fascinante lo que hace porque considera que en ello se refleja su esencia y creencias.

Conforme avanzan los años se va desarrollando la percepción de la inspiración. Todo aterriza en su familia, quienes le apoyan y valoran su trabajo. En Guatemala ha encontrado personas que inspiran color y vida.

En su experiencia laboral, las personas muchas veces devalúan al artista ya que es mucho más rentable menospreciar su esfuerzo para no pagar lo justo.

Las personas que más le han apoyado son su esposa e mi hija, quienes siempre creen en sus proyectos.

Dentro de sus influencias, en los distintos empleos y comisiones en los cuales ha participado, ha tenido la oportunidad de conocer a grandes personajes, muchos aún siguen siendo grandes influencias en el campo. Algunos de ellos: Ivan von Ahn, Billy Melgar (QEPD), Alejandro Azurdia, Luis Villacinda, entre otros. Mención especial a Oscar Mendez el “Chango”(Revista Capiusa) por creer y promover el diseño gráfico y la ilustración en Guatemala por más de 15 años.

Una de las personas más influyentes en su carrera es su padre, un eterno entusiasta del trabajo, siempre con actitud positiva y disfrutando cada etapa del proceso.

En los próximos 5 años, Julio se visualiza como un padre de familia íntegro, viendo crecer a su hija confiada de que su papá es feliz y pleno con lo que tiene y buscando oportunidades para continuar realizando lo que le gusta.

Finalmente aconseja a quienes quieren incursionar en el fascinante mundo artístico, que luchen por ello, valorándose, respetándose y dando lugar a los que están alrededor.

MARIA INES LACAYO HENRY, Alias La Marich, Alias Milah, Alias la nesh,

Ama lo que hace porque es un trabajo que nace del interior del alma de una artista plástica, no puede ser manipulado ni modificado, porque se trabaja con la esencia y genuinidad .

Al fusionar el arte con el deseo de ayudar al prójimo, se encuentran caminos que llevan a lugares inimaginables.

En el transcurso de los años, María Inés ha crecido personal y profesionalmente, es una persona que todos los días evoluciona, piensa y siente diferente. Como un río, que recorre las tierras, no se detiene, pero puede desviarse con el fin de encontrar nuevas oportunidades que la lleven hacia sus objetivos.

Se inspira en temas como: teología, biología, psicología, física, cultura, gastronomía, comercio y la evolución de la vida.

De Guatemala la inspira la gente que quiere cambiar, trascender y ayudar al país.

Considera que para un artista en Guatemala, el mayor reto es vivir del arte, considerarlo un empleo y no un hobbie.

Su familia y amigos son quienes siempre la han apoyado en sus decisiones y proyectos y su modelo a seguir son sus dos abuelas.

No se visualiza en un futuro, porque no sabe lo que podría suceder, pero disfrutaría mucho el presente, le gusta viajar por el mundo y aprender de cada experiencia.

Su mensaje para los que quieran desarrollar su arte es: “Háganlo hoy”.

Jenn Tercero

Para Jenn Tercero, conocida como Morena III, el escape de lo cotidiano a través del arte fue ese lugar seguro al que podía recurrir siempre que lo necesitaba, le hace sentir en casa, donde puede encontrar paz.

Su inspiración es la pequeña oportunidad que hay en el arte de ser escuchada.

Algo que le impactó mucho fue la invitación a participar en la realización de las piezas en memoria a las niñas del Hogar Seguro, Jessica, la chica que ilustró soñaba con ser maestra pero no lo logró porque fue asesinada. En su propuesta gráfica, Jenn la representó mayor y le colocó un rótulo que decía “Seño Jessica”, se dió cuenta que a través de la ilustración, Jessica logró alcanzar su sueño.

El principal reto de ser artista en Guatemala es que la industria es pequeña, esto hace más difícil que se apoyen proyectos artísticos y muchas veces hay falta de credibilidad en el talento nacional.

Las personas que más le apoyan creen en ella son su familia, su mamá y su esposo, Otras artistas, “Colectiva Limonada Bandida” y “Niñas Furia” han sido muy importantes para poder creer en sí misma, crecer como artista y aprender de mujeres que le inspiran a ser mejor.

La influencia inicial de Morena III, fue su abuela, ella era maestra, así que siempre la motivó a realizar manualidades y ejercicios didácticos.

Su mamá tenía una pequeña colección de figuras de plastilina, hechas por el ilustrador Jalid Dacaret, pero no le dejaban jugar con ellos, entonces tomaba plastilina y trataba de imitar los personajes, hasta que empezó a crear sus propias figuras.

Su modelo a seguir es Hatties Stewart,  una ilustradora de Londres, con un estilo muy definido, le encanta la forma en que domina el color y lo arriesgada que es con sus composiciones y personajes.

En 5 años, desea publicar su propio libro infantil, tiene varias ideas para la historia y le encantaría poder incluir ilustraciones en plastilina.

Comparte que en donde se ha sentido más feliz y realizada, es pintando murales con niños de distintos lugares del país, esa oportunidad de poder compartir y crear juntos, es hermosa.

Finalmente, Morena III, dedica este mensaje a los que quieren dedicarse al arte:

“No se limiten a lo que les enseñan, siempre sean curiosos y experimenten con sus propias técnicas”.

Luisfer Izquierdo

Luisfer Izquierdo busca ser un referente artístico visual para el mundo y que la gente pueda apreciar los colores distintivos de Guatemala a través de su trabajo.

Se inspira en la cantidad de historias, paisajes, gente y colores que tiene el  país,  todo aquello que considere una historia que plasmar a través del arte. Si el tema es un lugar, considera al Lago de Atitlán como su mayor inspiración.

Su reto más grande fue querer encajar en un estereotipo de artista, sabiendo que era diferente como artista visual.

Las personas que más le han apoyado son su familia, desde niño es amante de los colores y ha luchado por encontrar su estilo, admira al artista neoyorkino Jean Michelle Basquiat por su forma de abstraer visualmente todo lo observa y piensa, con un estilo es muy básico y rupestre.

En 5 años se visualiza pintando un mural en Dubai.

Finaliza aconsejando a los que desean explotar su potencial de artista a no tener miedo de mostrar sus bocetos plasmados en una servilleta, porque un día alguien los verá y querrá esa servilleta colgada en la pared de su casa.

Nathan Lorenzana

Apasionado del dibujo a bolígrafo, lo cual le ha dado la oportunidad de poder conectar con personas alrededor del mundo, y al mismo tiempo, inspirar a otros a dedicarse al arte.

Un bolígrafo se puede comprar casi que en cualquier tienda o librería, por lo que crear arte con este instrumento es muy accesible. Es un atento recordatorio de que no se necesitan herramientas sofisticadas para crear si realmente existe el deseo de hacerlo.

Lo que inspira a Nathan a dibujar, es la sensualidad de la figura femenina, la cultura retro de los 80s y 90s, los videojuegos y el reto de plasmar ideas y sentimientos mediante los trazos realizados a bolígrafo

Nathan considera que el mayor reto de ser un artista en Guatemala es comercializar sus obras localmente, así que la solución ha sido buscar mercados extranjeros para vender.

Dentro del grupo de personas que más le han apoyado, se destaca su primo fallecido, Joel Alexander Leyton, quien decidió crearle una cuenta en Instagram, para poder promocionar sus obras a nivel internacional. La arquitecta Eva Lerner, quien buscó apoyo con coleccionistas a nivel local. Su pareja Andrea Arriola, quién a parte de ser su modelo frecuente, le ha brindado su apoyo incondicional, moral y logístico. Ronald Bell, editor de la revista digital «The Ballpointer», le dio mucha difusión en línea y gracias a sus artículos, pudo ser mencionado en Wikipedia como parte de la historia del arte a bolígrafo. No podían faltar sus padres, quienes le apoyaron desde su adolescencia con clases de pintura y con la carrera de Diseño Gráfico en la universidad.

Curiosamente, sus influencias más grandes son el director de cine Stanley Kubrick y el guionista Charlie Kaufman. Sus obras son audaces, muy personales, y no muestran restricción al innovar o reinventar las narrativas audiovisuales. Entre los pintores se puede mencionar a Rembrandt van Rijn y al artista guatemalteco Efrain Recinos. Ambos muy influyentes en sus estilos, con un gran sentido de identidad personal en cada una de sus obras y una genialidad suprema en composición.

Nathan no pertenece a ninguna iglesia o religión, pero encontró un modelo de vida basado en las enseñanzas de Jesús. Esto le ayuda a orientarse con su trato hacia las personas y a sí mismo.

Se visualiza en los próximos 5 años, experimentando y emprendiendo en su academia de arte llamada Estudio 90 Grados, un lugar para aprender a dibujar realismo y figura humana.

Lo que más lo inspira de Guatemala es su clima, la diversidad cultural y la unión del pueblo. Destaca elementos como la amabilidad, solidaridad y resiliencia. ¡Y la belleza de las mujeres!

El mensaje que Nathan envía a todas las personas que deseen incursionar en el arte: “Busquen ser los mejores a nivel mundial. No se conformen solo con sobresalir a nivel local. Ahora con la facilidad de acceso a las redes sociales, no hay excusa para no darse a conocer.

Marcelo Antonio Espino Pinto

Inició su interés por el arte desde que estudiaba en primaria, sintió esa vocación. Llenando sus primeros cuadernos de dibujo,  pintando escenas de palmeras y carros.

Su mayor inspiración se encuentra en cada rincón de Guatemala, los cuales  representan diversas escenas folclóricas, costumbres, paisajes, etnias y pueblos pintorescos.Siempre hay cosas dignas de dibujar y pintar.

Lo que más motiva a Marcelo es ser valorado y considera que los mayores retos para un artista en Guatemala es la incultura y discriminación imperantes en el país, además de las dificultades para encontrar apoyo. Considera además que un alto porcentaje de la población no aprecia el arte.

Las personas que más lo apoyaron fueron sus maestros de primaria y básicos, en ellos percibió el deseo de que se dedicaría a la pintura.

Dentro de sus modelos están: un familiar que era un pintor reconocido de su pueblo, San Luis Jilotepeque, que se dedicaba a pintar murales en las casas, además de maestros reconocidos,  sobre todo los acuarelistas: Hugo Gonzales Ayala y Alfredo Guzmán Shuart.

En cinco años se visualiza exponiendo sus obras en las diversas galerías nacionales e internacionales.

El mensaje que Marcelo le transmite a todos los que quieran desarrollar su talento es que el arte es un llamado del Espíritu y cada ser humano lo trae intrínsecamente, se necesita perfeccionarlo con dedicación, amor y esfuerzo para lograr alcanzar los sueños.

Stevan Marroquin

Stevan Marroquín, considera que el arte es una extensión de sí mismo,  algo que le sirve para expresarse y dejar su marca alrededor del mundo. Como tatuador se considera privilegiado de poder marcar vidas, literalmente, considera un honor que las personas confíen en su arte para llevarlo plasmado en la piel por el resto de sus vidas y además le pagan por ello.

Dios es el centro de inspiración en su labor, para poder transmitir un mensaje positivo a través de su arte. Jesús es su modelo a seguir.

Stevan considera que el mayor reto para un artista guatemalteco es la concepción negativa que tienen la mayoría de guatemaltecos que señalan lo siguiente:

“No pueden vivir de lo que hacen”.

“Lo internacional siempre es apoyado más que lo nacional”.

“El artista guatemalteco nunca estará a la altura de otros artistas internacionales”.

“El artista guatemalteco es un vago y alguien que no puede ser tomado en serio”.

Sus padres y esposa han sido las personas que más le han apoyado. La música le inspiró a ser un artista, especialmente el género punk rock.

Se visualiza en 5 años, creando arte original en cada tatuaje, realizando piezas grandes primariamente, mangas, espaldas, frentes, etc. Siendo mentor de otros artistas y emprendedores jóvenes.

Lo que más lo inspira de Guatemala, es que considera que se tiene  todo lo necesario para ser un país del primer mundo, el guatemalteco lo tiene todo y el país no necesita  recursos, solo luchar contra la corrupción que estanca a la sociedad, desde el gobierno hasta el ciudadano común y corriente.

Stevan finalmente recomienda a quien quiere explotar su talento artístico: “Todo es posible, solo tienes que creerlo, ser disciplinado, pensar diferente y ser tú mismo.”

Arnulfo Flores

Para Arnulfo, amar lo que hace significa desarrollar la creatividad, la cual considera ilimitada y que puede llegar hasta donde su imaginación lo lleve.

Se inspira en la cotidianidad y posibilidad de superponer ideas y símbolos, en donde,  a través del collage, el límite no existe. Una obra puede estar en constante construcción, destrucción o transformación y esa cualidad le resulta alucinante.

Ser artista en Guatemala representa un gran reto, la falta de difusión y dimensión de la escena artística en el país está comenzando a confrontarse. Las academias e instituciones estatales difícilmente promueven agendas para promover el arte. Aún existe un trecho un tanto largo para contar con circuitos de difusión artística reales, serios y reconocidos a nivel regional.

El acompañamiento de su familia, quienes le apoyaron para estudiar Historia del Arte y familiarizarse con sus procesos creativos, lo alentaron a creer en lo que estaba haciendo. Sus amigos también han representado una parte fundamental en su desarrollo artístico, colaborando en sus procesos creativos a nivel de cuestionamiento y autocrítica.

Le inspira mucho el trabajo de los grandes artistas guatemaltecos del siglo XX, a nivel personal, el trabajo de su madre como maestra de educación primaria, quien le invitaba cuando era niño para apoyarla con el material didáctico, creó un sentido plástico que conserva gracias a ella.

Por otro lado, el collage le ha permitido conocer a grandes artistas de este oficio quienes han influido en su vida y siguen inspirando con sus propuestas creativas, dentro de los cuales destacan Johanna Godman y Niko Vartiainen.

Arnulfo no cree en los modelos a seguir, quiere escribir su propia historia bajo sus propios términos, disfrutando lo que hace en cada momento.

Su proyección personal en los próximos 5 años, es culminar un postgrado en Arte maya y concluir su primera exposición individual.

Le inspira mucho la pluralidad, considera que Guatemala es un territorio con mucha riqueza cultural, es una tierra llena de diversidad que siempre lo invita a poder explorar y aperturar la creatividad.

Su mensaje para aquellos que desean incursionar en el fascinante mundo del arte,  es: “que exploren sus posibilidades sin miedo y descubran su propio estilo, se trata de un proceso largo pero gratificante para todos los que elegimos esta aventura llamada arte”.

Written By
More from Horizon Mag

El ADN de la Cervecería Ambev

Cervecería Ambev 18 años de operación en el mercado Guatemalteco Cervecería Ambev...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *