Amartelamiento nueva exposición de Rebeca Calderón Pittman

La artista guatemalteca Rebeca Calderón Pittman con nueva exposición, Amartelamiento, en Espacio Osmosis, que se podrá visitar del 7 de noviembre al 3 de diciembre, la entrada es libre.

David Urbina, el curador de la muestra comparte que: “con Amartelamiento, Rebeca nos presenta una maravillosa exposición donde transita por diferentes medios: lo digital, pintura, dibujos, collages e instalaciones, dando como resultado panorámicas visuales con mucha fuerza y movimiento.”

Para Rebeca Calderón el preparar esta muestra “ha sido un renacer después de la pandemia. La ilusión de crear obra nueva para ser vista en Guatemala, me provocó incursionar en nuevas avenidas; obra en tres dimensiones, como hace algunos años atrás.”

“Presento obras que expresan una madurez, más relajada, sin tantos juicios.  Es un vaivén de sentimientos y recuerdos arraigados: hay ausencia, hay vacío, pero a la vez hay color, vida y esperanza.”

Su obra
En la práctica incorpora dibujo, pintura y procesos digitales. 

En la parte técnica, en algunas ocasiones las obras digitales le sirven como fuente para realizar pinturas físicas; en otras preserva la técnica virtual inalterada. Obras repletas de colores saturados, que son reflejo de una sociedad conquistada por la informática. El palimpsesto de capas superpuestas insinúa lo que existió, de hecho, lo que dejó de existir, dejando una tenue impresión. Una nueva dimensión física y metafórica emerge al quedar soterrados ciertos elementos pictóricos.

En cuanto a lo emotivo, para Rebeca una de las características del arte son las cualidades sanadoras: “eso es lo que he experimento en la creación de estas obras para esta nueva exposición; Amartelamiento ha sidoel resultado de esa búsqueda intensa a través del proceso creativo y de la pintura, una nueva serie llena de nostalgia, evocación y esperanza.”

Rebeca Calderón Pittman
Artista visual guatemalteca que ha tenido un importante desarrollo en Estados Unidos y Guatemala. Ha expuesto además en: Austria, Inglaterra, Alemania, Japón y Colombia, entre otros países. Dentro de los reconocimientos que ha recibido cabe destacar el más reciente, durante la pandemia, el Premio único de pintura otorgado por la Fundación Rozas Botrán, y el Galardón “Ceiba de Oro” por su trayectoria artística.

Rebeca posee una maestría en bellas artes especializada en pintura de Savannah College of Art and Design, Savannah, Georgia; maestría en ciencias sociales, Magna Cum Laude de la Universidad Francisco Marroquín y licenciatura en bellas artes de Anderson University, Anderson, Indiana. Ha impartido talleres, charlas y realizado curadurías.  En 1993 fundó AI Galería en Guatemala.

Algunas exhibiciones personales

  • Recent Work – Parkersburg Art Center, Parkersburg, West Virginia
  • Medias Res  – Mississippi University for Women, Columbus, Mississippi
  • Medias Res -Reece Museum, Eastern Tennessee University Johnson City, Tennessee
  • Retrospective -Hardin Center for Cultural Arts, Gadsden, Alabama
  • Eclípticas – exposición con Irene Carlos en Galería El Túnel – Guatemala.
  • Drawings– Anderson Center for the Arts, Anderson, Indiana
  • Chance -Cultural Arts Gallery – Indiana University, Purdue University, Indianapolis Indiana

Sus pinturas se encuentran en colecciones corporativas como:  Cincinnati Art Museum, PNC Bank, Kings CJD, Anderson University, Universidad Francisco Marroquín, Embajada de Guatemala en Madrid, Embajada de Chile en Guatemala, Banco de Guatemala, Banco G&T Continental, Museo de Arte de Quetzaltenango y Hotel Santo Domingo, entre otras.

More from Horizon Mag

El Gran Icono Sammy Sosa

Never let the fear of stricking out get in your way Samuel...
Read More