¿Cómo lleva Ambev Centroamérica una cerveza a tus manos?

Ambev Centroamérica, que forma parte de la empresa cervecera más grande del mundo,  requiere de una sólida planificación para lograr sus objetivos estratégicos, mismos que se canalizan específicamente en el  área de logística.

El departamento de logística de Ambev Centroamérica se divide en 4 grandes áreas: planificación, almacenes, distribución y movimiento interno. Su principal objetivo es satisfacer la demanda del mercado, considerando las mejores condiciones de servicio, costos y calidad, así como la gestión de medios necesarios, recursos humanos y financieros disponibles.

Debido a la alta demanda de importación y exportación, el departamento de logística creó una estructura que rompía con los modelos tradicionales y logró hacer de la operación un proceso más eficiente y sostenible.

“Actualmente contamos con 21 personas en el equipo interno, el departamento ha tenido un crecimiento bastante rápido debido a la demanda exponencial que hemos tenido de nuestro producto e insumos, tenemos más de 70 personas que acompañan también de manera indirecta a nuestro departamento interno, para lograr que las cosas pasen de manera ordenada y eficiente” comenta Susana Rosales, Gerente de Logística de Ambev Centroamérica.

El año 2019 fue un año exitoso para la empresa dentro de la región. La cervecera reportó un incremento histórico de aproximadamente 6,800 contenedores de producto terminado para importación y 3,500 para exportación.

Como parte de su plataforma para un “mundo mejor”, la compañía ha logrado reducir fuertemente su rastro de carbono, colaborando inclusive con los proveedores de servicios dentro de su cadena de valor, específicamente en el área de  importaciones y exportaciones, con lo cual alcanzó avances significativos y certificaciones.

Ambev Centroamérica basa su operación en indicadores, entre algunos de sus KPI’S más importantes se encuentran. Calidad, nivel de servicio, ventas completas y eficiencia. “No podemos mejorar lo que no podemos medir, es por esto que iniciamos con una serie de KPI’S que han hecho que nuestra operación sea una de las más eficientes en la región”, agrega Rosales.

El departamento de logística, a su vez, considera que la diversidad e inclusión son una parte fundamental de la organización, por lo cual ha creado una estructura para que las mujeres con mayores destrezas y capacidades, ocupen puestos clave. Alrededor de un 50% de ellas laboran en el área de maquila y 3 ocupan cargos dentro de las 5 jefaturas principales.

Como plan a futuro, el departamento ha iniciado una serie acciones para incluir a personas con capacidades diferentes dentro de sus filas, hecho que se hará realidad al realizar la adecuación necesaria de espacios de trabajo para ofrecer  a los futuros colaboradores un ambiente seguro y cómodo.

“Tenemos actualmente a varias mujeres capacitándose para optar al puesto de montacarguistas, uno que siempre ha sido ocupado por personal masculino, pues creemos que existen oportunidades para que más gente, pueda unirse a nuestro equipo, esperamos que en el primer trimestre tengamos a las primeras montacarguistas del sector industria” finalizó Rosales.

Así también, es importante resaltar que, Ambev Centroamérica mantiene una estrecha relación con autoridades portuarias y de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, por medio de las cuales se han logrado identificar riesgos y proponer matrices con niveles de importancia y de eventualidad, esto ha permitido mejorar  los procesos en diferentes campos de acción.

Certificada recientemente como Operador Económico Autorizado (OEA),  Ambev logró mejorar sus tiempos en las importaciones. Esta certificación avala los niveles de cumplimiento de los procesos que tienen como operación, convirtiéndolo como un operador seguro dentro de la cadena de distribución.

“Solicitamos que nuestros proveedores, de la cadena logística también sean operadores económicos autorizados, para agilizar todo proceso dentro de la cadena de valor, de esta cuenta nuestros dos agentes de aduanas son certificados, y nuestros transportistas locales están en proceso de certificación”, finalizó Rosales.

Written By
More from Horizon Mag

Quarantine Interview with Patrick Van Negri

1. How did you get your start in the blogging and influencer...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *