Conoces al Creador de Experiencias Gastronómicas Únicas en Guatemala

Juan Carlos Arévalo siempre ha sido empresario, pero nunca se había proyectado en la industria gastronómica y gestión de restaurantes.

El primer paso previo a incursionar en una industria totalmente nueva para él dio inicio con una plática familiar, donde se discutía la posibilidad de diversificar el portafolio de  compañías del grupo que representa, con la finalidad de realizar algo nuevo y diferente en su contexto laboral, por lo que decidieron que la industria gastronómica era una buena oportunidad debido a tres factores que veían positivos en ese tipo de negocio: por generar un alto tráfico de personas, una demanda recurrente, además de ser un negocio replicable.

Dentro del grupo de empresas que Juan Carlos representa, existen tres divisiones: la primera, en el ámbito de la logística de valores y seguridad, la segunda dedicada a la comercialización de productos y la tercera y más reciente, que es Factoría Culinaria, una plataforma creadora de nuevos conceptos gastronómicos en Guatemala.

Parte de la estrategia de Factoría Culinaria es abrir un restaurante cada año y hasta ahora lo han logrado, en los últimos tres años se inauguraron tres restaurantes los cuales manejan dos marcas distintas: Restaurante La Victoria cuya especialidad es la cocina peruana contemporánea y el Restaurante Polanco de cocina mexicana de alto nivel. La finalidad es mantener ese mismo ritmo de crecimiento anual y replicar el modelo de negocio en otros países de la región centroamericana.

Restaurante La Victoria ha logrado tener una mayor trayectoria en el mercado, cuenta con dos sucursales: una ubicada en Antigua Guatemala, muy cerca del Parque Central, con un jardín y casa tipo colonial espectacular, y la segunda ubicada en Plaza Fontabella, donde el día 9 de diciembre del 2019 celebró su primer aniversario. Hoy se consolidan como el mejor representante de la comida peruana en Guatemala, un galardón y reconocimiento otorgado por la embajada del Perú en Guatemala.

La historia de Restaurante La Victoria, inició originalmente bajo el nombre de “La Victoria Sanguchería Peruana”, se encontraba ubicada en la zona 10. Conforme transcurrió el tiempo, la comunidad peruana radicada en Guatemala, expresó que les encantaban los sanguches pero que faltaba colocar en el menú platillos representativos del Perú, entonces optaron por incluir  los platillos más emblemáticos y tradicionales del país sudamericano y empezaron a evaluar nuevas ubicaciones para poder atender de mejor manera a los comensales. Es allí donde surge la oportunidad de presentar un nuevo concepto de La Victoria con un diseño de menú totalmente innovador.

Además de estar ubicados en una plaza gastronómica de alta categoría, lo más importante es que Restaurante La Victoria llegó a romper el esquema de restaurantes en dicha plaza. El aporte culinario que el Chef peruano, Richard Salazar,  proporciona a cada platillo satisface de sobremanera a cada uno de los clientes, siendo el encargado de  desarrollar e implementar el nuevo menú.

Juan Carlos siempre tuvo la inquietud de poder realizar un proyecto relacionado con platillos típicos de México, tomando en consideración que tanto la gastronomía peruana y mexicana son consideradas milenarias y son reconocidas a nivel mundial.

La razón de apertura de los restaurantes La Victoria y Polanco fue implementar en el mercado guatemalteco un concepto novedoso, aprovechado lo más relevante de la gastronomía peruana y mexicana. Para Juan Carlos el resultado obtenido es muy satisfactorio, han superado todas sus proyecciones iniciales y la aceptación en el mercado lo ha motivado a seguir creciendo y a proyectarse como un emprendedor exitoso y reconocido en la industria.

Factoría Culinaria cuenta con la ventaja competitiva de ser una compañía sólida y ágil en el mercado. Está en una industria saturada de distintas opciones para consentir el paladar y para sobrevivir, resulta necesario innovar y hacer cosas radicalmente diferentes a lo que el mercado ofrece, el segmento al que dirige su concepto, corporativos, parejas, amigos y familias, valora todo aspecto novedoso que rompa los esquemas tradicionales.

En la actualidad Restaurante Polanco es considerado el mejor restaurante de cocina mexicana en Guatemala. Posee un alto nivel gastronómico con recetas e ingredientes tradicionales de ese país, toda la materia prima es importada directamente de México. Lo que realmente diferencia al Restaurante Polanco es que, al degustar los distintos platillos, se percibe el verdadero sabor y sazón propios del país azteca.

Cuentan con dos chefs, un Chef Ejecutivo y un Chef Asesor, ambos de origen mexicano, ellos son los responsables de conceder el sabor y sentido mexicano a cada platillo.

Otro factor distintivo es que proporciona un ambiente de entretenimiento, en una atmósfera única, que invita al comensal a permanecer por más tiempo en el restaurante, bajo el concepto de experiencia infinita. Ofrece al cliente un ambiente con música retro mexicana y mariachis los viernes y sábados.

Además de su exquisita gastronomía, Polanco también cuenta con un servicio extraordinario, los meseros están capacitados para superar las expectativas de los comensales. El ambiente único cuenta con arquitectura basada en un restaurante mexicano contemporáneo, ambientado en Polanco, que es la zona más exclusiva de Ciudad de México y donde se aglomeran los mejores restaurantes de la ciudad, además el nombre permite que los clientes lo vinculen de inmediato con lo mejor de México.

Basados en los éxitos de La Victoria y Polanco, el propósito de Factoría Culinaria es crear y desarrollar restaurantes con conceptos únicos balanceando a la perfección una celebración del arte culinario, un servicio extraordinario y una atmósfera inigualable.

Somos anfitriones de experiencias transformadoras

Juan Carlos Arévalo
Director Ejecutivo
Factoría Culinaria

Written By
More from Horizon Mag

USAID y Walmart presentan alianza para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas (PyMES) en Guatemala

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *