Historias, Catas y Rones by Casa Botran

En el mes de mayo, Horizon tuvo el honor de visitar el Casa Botran Experience ubicado en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Fue una gran experiencia llena de historias en cada rincón del lugar, Casa Botran Experience se encuentra rodeado por cinco cumbres, las cuales crean un ambiente mágico. Los rones que la marca Botran ofrece, son añejados en las tierras altas de Quetzaltenango a un promedio de 14 grados centígrados, rodeados de montañas, clima excepcional y un ambiente inigualable.

Entre historias, catas y rones, Horizon pudo conocer 80 años de maestría ronera realizado en su nueva experiencia “Pairing Experience”, evento celebrado en Casa Botran Experience, una experiencia gastronómica espectacular, una cena conformada por 5 platillos de comida maridados con 5 distintos tipos de ron de la marca Botran como lo son; Botran 12, Botran 15, Botran 18, Botran Cobre y Botran 80 aniversario. El concepto llamado 5 cumbres, cuenta con platillos inspirados en las cumbres que rodean Casa Botran Experience. Esta fantástica experiencia gastronómica se logró gracias a una alianza con Rutas y Orígenes.

Los platillos que acompañaron la cena tuvieron ingredientes locales que fueron cultivados de forma orgánica, lo cual hace resaltar la frescura y la calidad de todos los productos que ofrece Quetzaltenango. El entorno es la perfecta razón para convivir, degustar y aprender sobre la magia del ron y la riqueza de los productos que nos ofrece nuestra tierra.

A continuación, una breve descripción de cada uno de los rones y su analogía dentro del concepto ambiental y gastronómico:

El primer tiempo representa el honor a la cumbre San Sija, considerada una cumbre sagrada que envuelve con su particular misterio en recorridos únicos y desconocidos, dentro de su majestuosa reserva y misticismo. Ron Botran 12 años nos acompañó en este trayecto del primer plato, representando el inicio de la historia de Botran y el ascenso por esta experiencia junto con la paleta de sabores de Botran.

Acerca del ron

Botran 12 años, es un ron atractivo, exótico con un estallido de energía. Este ron es una mezcla de rones añejados de 5 a 12 años, su color es caoba brillante con reflejos dorados, su aroma es cautivador con notas abundantes de vainilla, frutos secos, frutas tropicales y madera tostada, cuenta con un sabor suave, agradable y delicado con notas de madera y fruta.

El segundo tiempo está enfocado en vivir una experiencia por el Cerro Quemado, considerado una de las cumbres más jóvenes de Guatemala, cuenta con el atractivo de sus aguas termales y diversos senderos. A este tiempo de comida lo acompañó Ron Botran 15 años siendo el ideal por su sabor seductor y su aroma expresivo.

Acerca del ron

Botran 15 años es pasión con un toque de dinamismo, es una mezcla de rones añejados de 5 a 15 años, su color es caoba pulida con destellos reflectantes de luz, cuenta con un aroma complejo y expresivo, tiene notas de madera tostada, vainilla, frutas maduras, cascara de naranja, caramelo, nueces y aromas especiados, en paladar es seductor, seco y explosivo con notas equilibradas de madera, frutas maduras, naranja y especias.

El tercer tiempo en honor a la cumbre de siete orejas, conocida también como  “Los 7 picos”, ubicados alrededor de un gran cráter cuya vertiente sur ha colapsado. Nos recuerda esa conexión que hay entre el tiempo, la tierra y el espacio (al igual que los dos rones utilizados). Para este platillo, se acompañó con Ron Botran 18 y Ron Botran 80 aniversario, teniendo por cualidades la paciencia en la preparación y disfrutar el proceso, al igual que el ascenso a una cumbre.

Acerca del ron

Botran 18 años, se caracteriza por ser profundo, distinto y totalmente deslumbrante, su color es caoba profunda con haces de luz rojiza, tiene un aroma elegante y expresivo con notas de cacao, madera, vainilla y aromas caramelizados, seguidos de jarabe de arce, frutos rojos y perfumes especiados, en paladar es un ron suculento, robusto, seco y elegante, tiene notas de fruta caramelizada, jarabe de arce, especies, cacao y delicados frutos rojos.

Botran 80 Aniversario, es un ron destilado de miel virgen de caña especialmente seleccionada para su añejamiento, se han utilizado barricas que añejaron (ex) whiskey americano, (ex) whiskey americano con tastado medio, (ex) vino de jerez y cuenta con un proceso adicional para darle un terminado distintivo, este ron vuelve a descansar en 80 barricas especiales que anteriormente resguardaron (ex) whiskey americano dando un acabado único a esta mezcla, su apariencia en colores caoba brillante con reflejos dorados, cuenta con notas redondeadas, afrutadas como frutos rojos y miel de maple. Su delicado sabor en boca con abundantes notas afrutadas, cítricas y de miel.

El cuarto tiempo dedicado al Cerro Pecul y adecuado para el inicio de los platos dulces en la experiencia gastronómica. El lugar es un punto medio entre los departamentos de Quetzaltenango, Mazatenango y Sololá. Es un camino recién descubierto, en donde se aprecia la imponente cadena volcánica. Es el momento de alcanzar la calma, como recompensa de un camino lleno de esfuerzo al momento de ascender, la llegada a la cima. Tal como la mezcla de cualidades de los departamentos que unen al Cerro Pecul y la calma del momento es la preparación y distinción de Ron Botran Cobre

Acerca del ron

Ron Botran cobre, es un ron especiado, sorprendente, que despierta las sensaciones, cuenta con un color cobre pulido, su aroma a notas de cardamomo, clavo de olor, jengibre y canela con notas finales de madera hacen que sea un ron distinto, su sabor es largo y complejo con una permanencia en la boca que permite que las notas de especies se destaquen.

Y para el quinto y último tiempo, el volcán Santa María, es el momento más desértico de todos, y a la vez el más profundo, representa el triunfo de la subida. Es el clímax de un ascenso, en el cual se contempla la salida del sol y cuando se disipa la bruma. Es el contraste del frío del cuerpo y el calor del corazón. El énfasis de este plato es en el ron cobre Botran, elegido por ser un ron con un proceso distinto, con actitud ganadora que llegó para quedarse, representando así el triunfo de la historia de Botran.

Fue una experiencia que nos llevó a conocer el proceso de Ron Botran, las distintas maneras para combinarlo con los mejores platillos y una locación que solo Casa Botran Experience pudo ofrecer, algo que debes vivirlo si visitas Quetzaltenago.

Para conocer más sobre ellos, se puede visitar el sitio web https://botranrum.com/casa-botran-experience/ y en las redes sociales https://www.instagram.com/casabotran/

More from Horizon Mag

SPA Living by Hotel Casa Santo Domingo

Recién visitamos el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua, donde vivimos...
Read More