Ni mejor Ni Peor… SOLO DIFERENTES

La diferencia entre el cerebro femenino y masculino desde la Neurociencia NI MEJOR NI PEOR… SOLO DIFERENTES 

Para contextualizar sobre el tema, es importante definir lo qué es la Neurociencia. Es una “disciplina científica que estudia la estructura, función, desarrollo, bioquímica, farmacología y patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta”; en otras palabras: es una disciplina científica que estudia todas las estructuras del cerebro para determinar el comportamiento del ser humano.

Respecto a la diferencia de género, ésta se produce a nivel genético desde el momento del desarrollo embrionario. Las mujeres poseen 2 genes XX y el hombre 2 genes XY, que son los responsables de la diferencia sexual, a partir de la octava semana de gestación.  Las acciones provenientes de las hormonas sexuales causan la diferencia de género en el cerebro, tanto en la morfología como en las funciones, antes de esas 8 semanas, los embriones masculinos y femeninos son prácticamente iguales.

A continuación se presentan las diferencias en mujeres y hombres.

ELLAS:

  1. TIENEN MAYOR CAPACIDAD PARA MEMORIZAR:

En la fijación de recuerdos con contenidos emocionales, así como listas y asociación de nombre de una persona con rostro.  Evoca recuerdos emocionales con mayor rapidez  que el hombre y los fija con mayor permanencia en el tiempo.

Existen 2 estructuras que intervienen: las amígdalas, que desempeñan un rol activo en la vida emocional de ambos sexos, inclusive son más grandes en el cerebro masculino.  Sin embargo, ante estímulos de contenidos idénticos o similares, por ejemplo, un estímulo visual de violencia, tiene mayor activación en el cerebro femenino.  Específicamente a la mujer en la amígdala izquierda y en los hombres se activaba la amígdala derecha.  La actividad de la amígdala izquierda se correlaciona para que el evento emotivo sea recordado, mientras que la actividad en la amígdala derecha no está relacionada con la fijación de recuerdo.

Asimismo, el hipocampo juega un papel importante, ya que es una de las estructuras más importantes en la formación de la memoria. Posee un mayor tamaño en el cerebro de la mujer.

Esto hace que en promedio, las mujeres tengan facilidad para expresar sus emociones y mayor capacidad para recordar en forma detallada los episodios con carga emocional.

  • ESTÁN MEJOR ESTRUCTURADAS PARA LA EMPATÍA EMOCIONAL

La empatía emocional se puede observar con mayor claridad en las mujeres. Desde antes de cumplir  un año, logran captar estados de tristeza, frustración o estrés de otras personas más que los hombres y ello se refleja en la conducta.

Es una aptitud natural en la mujer, ya que cuentan con una mayor cantidad de neuronas espejo (grupo de células nerviosas que están relacionadas con los compartimentos empáticos imitando o reflejando la acción del otro).

  • CONTEMPLAN VARIEDAD DE FUNDAMENTOS AL ANALIZAR Y DECIDIR:

Dada su configuración neuronal, las mujeres están dotadas biológicamente para incorporar mayor cantidad de datos, experiencia e información. Y es que en las mujeres,  el cuerpo calloso que separa al cerebro izquierdo y al derecho es más ancho en la mujer, lo que hace que las conexiones neuronales entre los dos hemisferios sea más rica. Utiliza ambos hemisferios ante tareas complejas, lo que la hace tener una visión más amplia de una situación.

Tienen mayor variedad de atributos emocionales, holísticos y creativos que el hombre.  Ya que la visión del hombre al decidir resulta  más focalizada. 

El área del lenguaje se encuentra físicamente en la parte posterior del cerebro, por lo que las mujeres tienen mayor cantidad de neuronas, esto las hace ser proclives a tener fluidez verbal y comunicación.

ELLOS:

  1. GESTIONAN DE OTRA FORMA LAS EMOCIONES:
  • POSEEN MAYOR SUPERIORIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS AREAS VISOESPACIALES:

Esta misma habilidad les permite ser más veloces en la interpretación de los objetos a primera vista. En comparación con las mujeres que necesitan más tiempo para darle forma a los objetos. Tienen mayor habilidad de ubicación y percepción espacial de los objetos, por ejemplo, interpretación de mapas y controladores aéreos.

Le otorga ventaja a los hombres para estas actividades que requieren del pensamiento analítico relacionado con el procesamiento de este tipo de información.

  • LA AGRESIVIDAD ES MAYOR EN ELLOS:

Esta diferencia, sumada a la influencia cultural, puede explicar por qué razón son más comunes las peleas a nivel corporal entre hombres, que suelen resolver sus conflictos de ese modo. Debido a que el hombre segrega más testosterona, ésta se relaciona con la agresividad.

Asimismo, los hace proclives a las luchas competitivas.

Gracias a la Neurociencias, en la actualidad es posible determinar,  que si bien es cierto que los cerebros femeninos y masculinos vienen a este mundo con un conjunto de características definidas por sus hormonas apenas salen del útero materno, los cerebros se comportan de manera distinta por los estímulos que reciben del entorno.

Estas diferencias, tanto las innatas como las adquiridas, dan como resultado distintos estilos de procesamiento de la información, la atención que se le presta o se le quita a los diferentes aspectos de la realidad, la interpretación de los estímulos sensoriales, el aprendizaje, memoria, entre otros.

Sin embargo, hoy, se conoce la existencia de la neuroplasticidad; que es la capacidad del cerebro de aumentar o disminuir el número de ramificaciones neuronales y de sinapsis.

El conocer que el cerebro es plástico, es adaptativo a las actividades y que cambia su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, es aprender que, las diferencias que restan calidad a la vida, pueden ser modificadas conscientemente si el ser humano se lo propone.

Carolina Schwank Tobías

Neuroscience Trainer for Trainers

CELULAR:  50193037
CORREO:  schwank@empoweryougt.com
LINKEDIN:   Carolina.Schwank
INSTAGRAM: carolina_schwank_coach
FACEBOOK: Coaching Transformando mi vida



Written By
More from Horizon Mag

Un cambio que era esperado

Durante la cuarentena, puede que muchas  personas se cuestionen “¿qué hacer?”.  Es...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *