La inevitable evolución del dinero, del cacao al Bitcoin.

A lo largo de su historia, la humanidad entiende el proceso de creación del dinero como una impresión con técnicas litográficas sofisticadas y números de serie que garantizan su emisión que durante algunos años a utilizando un sistema de transacciones monetarias basadas en registros bancarios y centralizados electrónicos en donde lo único que se tiene son registros de cuentas bancarias como garantía de la cantidad de dinero disponible. 

Actualmente, ha surgido la necesidad de migrar a un sistema monetario más innovador para responder a las necesidades digitales y de la globalización, ¿pero qué es lo que sucede realmente en el mundo?

El dinero es una construcción social, lo que significa que sus características intrínsecas existen únicamente porque se decidió asignarle un valor, en otras palabras, es un artefacto del sistema social utilizado para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Para entender a detalle, es necesario comprender las distintas expresiones de dinero utilizadas a través de la historia.


Cabe resaltar el choque de dos sistemas monetarios provenientes de distintas culturas, fue allá por el año 1500 d.c., donde la sociedad maya, cuya moneda de intercambio eran las semillas secas del cacao y al mismo tiempo era una de las principales fuentes de alimento que existía. Era utilizado para pagar tributos y para comprar en el mercado. Por otra parte, la sociedad española tecnológicamente más evolucionada que la sociedad maya, habían alcanzado una economía basada en monedas fabricadas, utilizando ducados, que eran monedas de oro de 3 gramos aproximadamente, limitada en su emisión por órdenes de los Reyes Católicos. 

Al momento en que estas dos sociedades colisionaron, era inconcebible la expresión de dinero que cada una tenía. Los mayas no querían esas piedras doradas y para los españoles el valor del cacao no era el que ellos podían entender como moneda pues para obtenerlo “solamente” había que cultivarlo. Pasaron años para que ambas sociedades lograran ponerse de acuerdo respecto al valor y la forma de intercambiar sus monedas, (si es que eso alguna vez sucedió). 

Actualmente se puede mencionar que existe un fenómeno similar, dos sistemas totalmente distintos chocando uno con el otro. Uno centralizado y el otro descentralizado. Uno basado en la confianza que tenemos en el sistema y las personas y otro basado en matemática y tecnología. Uno tradicional, otro disruptivo. 

¿Qué es Bitcoin? Para comprender qué es Bitcoin es importante comprender la tecnología Blockchain que consiste en una red de computadoras conectadas con el fin de potenciar el procesamiento y almacenamiento de información a la misma red. Cualquier individuo puede conectarse a la Blockchain y aportar potencia a través de procesadores (llamados mineros)  lo que genera consumo de energía eléctrica; en el caso de la Blockchain de Bitcoin estos mineros reciben criptomonedas como premio. La característica de descentralización, sumado a complejas ecuaciones matemáticas y criptográficas, le brindan a la red la certeza de que no pueda ser alterada por ningún individuo dentro o fuera de la infraestructura. 

¿Es Bitcoin dinero? Básicamente es una expresión de dinero nueva, que responde a las necesidades de la globalización y la interconexión humana, funciona sobre la red Blockchain y  tiene todas las características del dinero (y algunas mejoras). No cuenta con el respaldo de una entidad central que lo regule, sino que sus mismas reglas inalienables con las que se desarrolló en su inicio y las cuales no pueden ser modificadas a menos que la red misma lo decidiese. 

No se pueden crear más Bitcoins de los que están establecidos en su estructura original, 21 millones de unidades fraccionables en 100 millones de Satoshis (fracciones de BTC) cada una. Es transportable, divisible, intercambiable, anónimo (como el efectivo) pero trazable, y lo más importante es 100% propio, pues se maneja a través de una billetera personal que brinda una clave pública (dirección de email) y una llave privada (contraseña) a la que nadie puede acceder si no lo concede el titular.   

Se utiliza actualmente en el mundo para realizar distintos tipos de transacciones monetarias, desde la compra de un café hasta envío de remesas u operaciones bancarias de gran valor. Es una excelente herramienta para resguardo de valor,  pues se considera ORO digital por ser escaso. Algunas de las características que lo hacen absolutamente único es que es deflacionario a diferencia del dinero utilizado regularmente, no se pueden “imprimir” más Bitcoins. 

Para algunos es difícil concebir la idea de dinero a través de este concepto, pero al momento de realizar un análisis profundo se pueden dar cuenta que sus características con el dinero son reales y que sus virtudes como reserva de valor no pueden pasar desapercibidas, actualmente el fenómeno del Bitcoin está iniciando en el mundo, con 10 años de historia,  apenas 60 millones de usuarios aproximadamente, su crecimiento es exponencial y cada día más empresas, empresarios y usuarios se unen a la red del DINERO DEL FUTURO. 


La historia de Bitcoin y Blockchain apenas empieza el potencial de esta tecnología es infinito, ¿podrá Bitcoin ser una moneda de uso global, podrá ser un respaldo de valor para el planeta, y más allá de eso, cuál es su verdadero potencial a nivel tecnología que ofrece el Bitcoin, LA BLOCKCHAIN?

Joan Godoy y Jose Luis Guillen 

Written By
More from Horizon Mag

Diseñadores Por Un Propósito

Se seleccionaron 4 Diseñadores nacionales que están generando un impacto positivo para...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *