Ley, Protección y Pandemia

¿Y ahora quién podrá salvarnos? 


Guatemala, a raíz de las disposiciones dictadas por el Presidente de la República el día  16 de marzo de 2020, con el objetivo de afrontar la pandemia provocada por el COVID-19, desencadenó un cataclismo social que generó una reacción de defensa o ataque frente a las relaciones laborales, contractuales, comerciales y obligaciones tributarias.

A partir de ese momento y coadyuvada por la crisis económica mundial, se producen una serie de impactos legales que, como consecuencia, tienen labrando salidas, estrategias, permisos, autorizaciones e interpretaciones de cómo salir mejor librado.

El impacto a nivel global ha sido tal, que en países con economías desarrolladas, las quiebras[1] o insolvencias[2] han mostrado un repunte histórico.

Chile presenta un alza del 40% de solicitudes de quiebra en la comparativa entre abril de 2019 y abril de 2020[3] y de enero a abril reflejaron un incremento del  11.5%[4]. En España se prevén aumentos del 246% de casos de quiebra o insolvencia según estimación del Ministerio de Justicia[5] y en Estados Unidos se prevé un repunte drástico de quiebra de pequeñas empresas[6].

Es así como la pandemia sólo hace relucir las deficiencias o falta de atención que se ha sostenido frente a las gestiones legales (que se dejan al tiempo). Parece ser que ir con el abogado es costoso y sin ningún resultado tangible, sin embargo, como abogados nos encargamos (como finalidad de la profesión) de prever, planificar, analizar y disminuir los riesgos a los cuales los clientes se pueden exponer.

Invertir en protección y planificación legal es una situación similar a efectuar el pago de  un seguro de gastos médicos, donde, a pesar de gozar de una buena salud y considerar el pago como innecesario, podría  llegar una situación de emergencia donde se valoraría el seguro y se consideraría que de no haber contado con el, implicaría un gasto muy elevado. Es por ello, que ante los escenarios actuales,  es imperativo prever, proyectar, programar y planificar legalmente el bienestar personal, familiar, comercial, económico y sobre todo patrimonial.

Este es el momento en donde los abogados se inclinan a  proteger el patrimonio personal y empresarial. Plantean estrategias que blinden el dinero, bienes,  activos y el motor productivo personal o empresarial.

Se recomienda no dejar abierta la posibilidad de que la pandemia acabe con su patrimonio y activos, es momento de contar con asesoría que busque y le asegure paz y tranquilidad.

Los efectos posteriores a la crisis harán relucir situaciones, por ejemplo  “como ya no pude pagar a los empleados, tuve que despedirlos”, y este despido (cuando no se cumple con la ley) conlleva repercusiones legales, a tal punto que, por un empleado no satisfactoriamente pagado,  proceda a generar una demanda y por esta se llegue al punto de  perder capitales o bienes que impactarán en la capacidad productiva. Los procesos legales pueden generar embargo de cuentas bancarias, casas, vehículos, entre otros, poniendo en peligro la seguridad económica e incluso la estabilidad familiar o empresarial.

Empresas y familias han tomado la ruta de la prevención y planificación, optando por medidas y vehículos legales que salvaguarden los activos creados con tiempo, sacrificio y esfuerzo, que producto de un suceso natural, imprevisible e incontrolable se pueden llegar a poner en riesgo o en el peor de los casos llegar a  perder.

Vehículos nobles como la sucesión de bienes, el traslado de activos, las donaciones, los fideicomisos, las sociedades, el replanteamiento de contratos, la modificación de estructuras empresariales, entre otras le permiten la continuidad de actividades y la defensa y seguridad a los bienes.

Es innegable que la crisis actual, denominada COVID-19,  aumenta de manera considerable la necesidad de una efectiva planificación patrimonial, muchas personas han trasladado ésta labor de la “wish list” a la lista de prioridades y temas inmediatos a ejecutar durante la cuarentena. La pandemia puso de manifiesto las deficiencias legales que la personas tienen con sus activos y patrimonio, cada semana surgen nuevas disposiciones presidenciales, decretos, acuerdos o diferente tipo de normas que genera una extremada volatilidad y dinamismo jurídico que nunca antes se había visto, se debe contar con la capacidad de poder adaptarse fácilmente, solamente aquellas personas y empresas que puedan optar por las medidas legales adecuadas a tiempo, podrán evitar el declive o impactos graves que el COVID-19 dejará a su paso.

Como consejos finales: Invertir en paz y tranquilidad, proteger la vida, familia, empresa y a los seres queridos. Reducir costos y litigios por falta de atención a cuestiones legales. Utilizar las herramientas que permite la ley.

Recuerde, la prevención y planificación legal es su mejor aliado.  

Licda. Ana Lucia Barrios

Bs Legalis



[1] Der. Juicio por el que se incapacita patrimonialmente a alguien por su situación de insolvencia y seprocede a ejecutar todos sus bienes en favor de la totalidad de sus acreedores. Sitio oficial de la Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Disponible en: https://dle.rae.es/quiebra

[2] Civ. y Merc. Concepto bifronte de contenido económico, identificado con el desbalance patrimonial (activo inferior a pasivo), que en un ámbito jurídico, como presupuesto objetivo del concurso de acreedores, conecta con una insolvecia actual como incapacidad de cumplimiento regular de las obligaciones exigibles. Diccionario del español jurídico. Disponible en: https://dej.rae.es/lema/insolvencia

[3] Diario La Tercera. Disponible en: https://www.latercera.com/pulso/noticia/quiebra-de-personas-sube-40-en-abril-y-totalizan-casi-dos-mil-casos-en-el-ano/HN766ETK7BAGXHNHV3U4GT5Y54/

[4] CNN Chile. Disponible en: https://www.cnnchile.com/economia/proceso-quiebra-enero-abril-aumenta_20200511/

[5] Diario El País. Disponible en: https://elpais.com/economia/2020-05-15/las-insolvencias-salen-caras.html

[6] Los Angeles Times. Disponible en: https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2020-04-26/preven-avalancha-de-quiebras-de-pequenas-empresas-en-eeuu

Written By
More from Horizon Mag

EXCEL INAUGURA EL SHOWROOM MÁS GRANDE DE NISSAN EN GUATEMALA

Con 7,600 m2, un moderno diseño y estándares de Nissan a nivel...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *