Ópera Pueblo K´iché

La Ópera Pueblo K´iché, es la primera composición dramática y musical de autoría guatemalteca. Fue estrenada en el Teatro Abril, ubicado en la Ciudad de Guatemala, el 25 de julio del año 1924, en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

La obra está situada en la víspera de la invasión de Guatemala por los españoles, en el año 1524. Es una ópera en tres actos, escrita por el intelectual Virgilio Rodríguez Beteta quien trabajó junto a Jesús Castillo, compositor de la música.

La princesa kaqchikel Alitza, interpretada por la soprano Leslie González, está a punto de ser sacrificada por los sumos sacerdotes del Quiché, para evitar que los dioses destruyen el mundo con hambrunas, pestes y terremotos. Sin embargo, un instante antes de que le extraigan el corazón a Alitza desciende del aire el príncipe quiché Amalchi, interpretado por el tenor Pedro Pablo Solís, dotado de poderes mágicos.

La obra se ubica en la tradición de las óperas latinoamericanas con temas históricos y tendencias nacionalistas como el Guatimotzin de Aniceto OrtegaIl Guarany de Antonio Carlos GomezOllanta y Atahualpa de José María Valle RiestraHuémac de Pascual de Rogatis y Atzimba de Ricardo Castro, entre muchas otras.

La ópera Pueblo K’iché, en Guatemala,  busca fomentar la creación de ópera con nuevas estéticas, mediante el arte como una herramienta para generar una reflexión social.

En la ópera participará la Orquesta Sinfónica Libertad, integrada por jóvenes músicos académicos representantes de todo el país, junto al Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala que es una institución de carácter artístico y cultural del Ministerio de Cultura y Deportes que difunde danza tradicional y contemporánea alrededor del país.

El Ballet Nacional de Guatemala, quien realizó su primera presentación hace más de 70 años y es considerado patrimonio cultural de la nación, se ha encargado de la difusión de la danza clásica y académica, con gran trayectoria dentro del gremio artístico, es una de las instituciones que también forman parte de la Ópera.

El montaje escénico propone realizar un recorrido visual a partir de una concepción contemporánea del espacio escénico, auxiliado por escenografía, video escena, luminotecnia,  vestuario y maquillaje.

Los signos teatrales evolucionan en el transcurso de la obra dando un contexto socio cultural desde la época previa a la conquista, hasta la actualidad.

A pesar de que el contexto histórico de la ópera se desarrolla previo a la conquista, la evolución de los signos hará reflexionar al público sobre ciertas problemáticas que han perdurado y siguen afectando en la actualidad.

La ópera Pueblo K’iché regresa a escena en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el próximo 21, 25, 26, 28 y 29 de octubre del presente año.

¡Quédate pendiente de las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes para enterarte cómo obtener tus entradas!

More from Horizon Mag