SUPERFOODS

Existe una buena razón por la cual los superfoods mayas antiguos como la chaya, el amaranto y el cardamomo siguen siendo parte de las tradiciones del país.

Los superfoods mayas pueden haberse originado en la agricultura antigua, pero su potente longevidad, ha permitido que estos alimentos continúen siendo importantes en Centroamérica, el Caribe e incluso en Estados Unidos, Europa y Asia. Estas plantas pueden generar un sabor sorprendente, además de aportar poderosos nutrientes a la dieta diaria.

Hay docenas de superfoods mayas que son buenos para las personas, como: calabazas, güisquil, macuy, jocote y elote. Si no se está familiarizado con la cocina o existe la curiosidad por aprender más sobre los beneficios de los alimentos que se consumen, Silvana la vegana explica las propiedades de 6 superfoods que agregan sabor y valor nutritivo a su dieta basada en plantas.

Chaya

La chaya es una verdura, conocida como espinaca maya o espinaca de árbol, porque las partes comestibles son las hojas de un árbol pequeño. La chaya es rica en vitaminas A, C, B y muchos minerales, incluido el calcio. Es dos o tres veces más nutritiva que la mayoría de las verduras. Debido a que las hojas crudas de chaya contienen altos niveles de ácido cianhídrico, la chaya siempre se sirve cocida. Saltear la chaya con cebolla y ajo, o pimientos morrones para un delicioso sofrito de verduras.

Amaranto

A menudo considerado un grano, el amaranto es de hecho una semilla, que afortunadamente ha experimentado un renacimiento en popularidad últimamente. Casi olvidado en un momento de la historia, esta fuente de nutrientes era muy sagrada para los antiguos mayas que la utilizaban, no sólo como un alimento básico en sus dietas, sino también en ceremonias religiosas. Esta pequeña semilla contiene una gran cantidad de proteínas que incluyen altos niveles de lisina antiviral y significativamente más calcio que la leche. El amaranto también contiene altas cantidades de tocotrienoles, equivalentes de la vitamina E, que rara vez se encuentran en plantas, tienen poderosas propiedades neuroprotectoras, antitumorales, antioxidantes y reductoras del colesterol.

Cacao

Utilizado en algún momento como moneda por la cultura maya. El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre ,que se puede utilizar como ingrediente para muchos alimentos, entre los que destaca el chocolate.

Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos. Los flavonoides, que generalmente se encuentran en los vegetales, también están presentes en el cacao y son antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades del corazón.

Cardamomo

El cardamomo o conocido como la “reina de las especias” es una planta que crece en los climas secos y tropicales. Para identificarlas existen dos formas: la primera por su semilla de color café y la segunda por su sabor, tiene una combinación de amargo y dulce. Cuenta con nutrientes tanto energéticos como vitamínicos, es el caso del complejo B, vitaminas de B1, B2, B3 y vitamina C, para el mantenimiento del organismo y la regeneración celular.

Ramón

La semilla de ramón es reconocida como el alimento tradicional maya, básico en la dieta, sobre todo, de las familias de Petén, donde se da la mayor producción de árboles de ramón del país, esto en la reserva tropical de la biosfera maya.

La semilla de ramón, conocida también como nuez maya, es altamente nutritiva, libre de cafeína y gluten.

Tiene muchos beneficios, es alta en fibra, potasio, magnesio, calcio y antioxidantes. No contiene ácidos y es utilizado por muchos curanderos mayas, desde hace muchos años, para tratar enfermedades como la artritis, el asma y la osteoporosis.

Jamaica

La flor de jamaica utilizada para la famosa “Rosa de Jamaica”, suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentran múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.

La flor de jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud.

Chía

La palabra chía tiene su origen en un vocablo Maya que significa “Fuerza”. En el pasado remoto, era usada para elaborar aceites que se ofrecían a los dioses en los rituales. Actualmente es considerada uno de los alimentos más saludables del planeta.

Esta semilla milenaria que casi había quedado en el pasado, ha sido redescubierta en la actualidad gracias a sus increíbles propiedades. Lo mejor de todo, es que este tipo de semillas no posee gluten (eliminando con ello el riesgo de alergias). Poseen propiedades antiinflamatorias y actúan a través de la respuesta inmunológica del cuerpo. Es decir, su consumo aumenta las defensas inmunológicas.

Sigue sus recetas en www.silvanalavegana.com/recetasveganas para encontrar inspiración de cómo utilizar estos superfoods.

Silvana Vanfretti

@silvanalavegana

www.silvanalavegana.com

+502 5205-6180

More from Horizon Mag

La Caja de Pandora Maggie

Mujer, madre, esposa, amiga, feminista, creativa y modelo plus size. Es una ...
Read More