Universo Podcast

Este año, Spotify pagó $100M por tener la exclusividad de uno de los podcast más populares y descargados en Estados Unidos: The Joe Rogan Show.

Es un indicador que los podcasts son un mercado maduro que muchos subestiman. Por ejemplo, la audiencia puede esperar con mucho entusiasmo un programa de radio que les pareció interesante. Pero resulta que ese día se atrasaron en el trabajo, salieron tarde de una reunión o hubo algo que les impidió llegar a tiempo y no lograron escuchar ese programa, porque, por lo general, los programas radiales poseen contenido de una sola vez. Esto no sucede con los podcasts.

Existen podcast de diferentes temáticas que provienen de  distintas culturas y países. En un podcast el oyente posee el control absoluto, puede ponerles pausa, descargarlos y escucharlos las veces que quiera. Lo maravilloso de este formato y una de las razones de su gran popularidad, es la conveniencia de consumo. Se puede escuchar un podcast haciendo ejercicio, estando en el tráfico, cocinando o paseando al perro. 

Los podcasts representan la evolución de la radio. Latinoamérica es un mercado emergente, pero está creciendo a pasos agigantados y allí es en donde está la oportunidad. 

No es sorprendente conocer que la gran mayoría de personas que consumen podcasts pertenecen a la generación Millennial, justo el tipo de audiencia que está perdiendo la radio. 

Observando las tendencias en el mundo sobre el consumo de podcasts y los años de experiencia teniendo uno de los podcast de emprendimiento y negocios más escuchados en Guatemala (Que Onda Muchá), surge el Universo Podcast, una empresa productora de podcasts independientes, que ofrece servicios de Podcast Marketing por suscripción, a grandes empresas y creadores de contenido digital. Creando, produciendo y distribuyendo podcasts independientes para otras marcas y propios, en más de veinte plataformas en streaming.

Este emprendimiento nace con el propósito de conectar a personas con historias. Creyendo firmemente que en unos años se podrá estar al nivel de productoras de podcasts grandes como Wondery y Gimlet Media, pero para mercados de habla hispana. 

“Creemos que el podcasting en Latinoamérica es un mercado emergente y poco explorado. Nuestra pasión por contar historias en audio, nos llevó a esta industria tan fascinante, donde cada show que producimos para grandes marcas se convierten en las estrellas de este universo.”

El servicio que ofrece Universo Podcast abarca 5 grandes áreas. Podcasting (audio), Filmmaking (video), Diseño gráfico (imagen), Copywriting (textos) y Estrategia (Podcast Marketing). 

Dichos servicios conforman la oferta para las grandes empresas como parte de su presupuesto de marketing. El tipo de podcast dependerá si es considerado para la implementación de una estrategia de comunicación interna o externa. En ambos casos los resultados son increíbles, se puede crear una comunidad, conexión con los clientes, humanizar la marca, crear una cultura nueva, colocar a la empresa como expertos en el tema y los clientes se vuelven fans al darles contenido de valor disfrazado de historias. 

Este modelo de negocio funciona con dos opciones que apenas abarcan un pequeño porcentaje del presupuesto de marketing y el retorno a largo plazo de un podcast es muy poderoso. Todos los paquetes incluyen: audio, diseño gráfico, textos optimizados, estrategia, distribución y administración del podcast. Los paquetes básicamente son: Explorer (2 episodios al mes en audio), Apolo (3 episodios al mes en audio) y Falcon (4 episodios al mes en audio y video). 

“Como productora de podcasts hemos descubierto La fórmula secreta para un podcast exitoso. Un gran ejemplo es lo que estamos haciendo junto a Ecofiltro con Eco Podcast.  Un podcast que trata de contar historias ecológicas con invitados expertos de la industria que abordan temas que salvarán a nuestro planeta.”

Estas son algunas  estrategias que se aplican en todos los podcasts que se producen para lograr los resultados esperados:

  1. Contenido de valor

Los podcasts pueden dejar un impacto en la vida de alguien a través de contenido de valor. Por eso es una gran responsabilidad proporcionar al oyente contenido de valor todo el tiempo. 

  1. Historias que enganchen

Aparte de crear contenido de valor para el oyente, también tiene que ser entretenido. Es importante seguir la estructura PERA para contar buenas historias. La pregunta correcta es: “¿cómo hacer que escuchen nuestro podcast hasta el final?” La retención es una métrica importante para un podcast. 

  1. Distribución sistemática

Si el contenido es el rey, la distribución es la reina. Para un podcast la distribución es muy importante, ya sea que se comparta en grupos donde están los oyentes idóneos o invertir en ads para llegar a más escuchas. Así como aplicar a las más de veinte plataformas de podcast que hay en el mercado actualmente (las más populares son Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts).

Written By
More from Horizon Mag

Juan Pablo Gutiérrez

Horizon tiene el honor de presentar a Juan Pablo Gutiérrez, una persona...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *