Voces del arte urbano y contemporáneo

Fundada por Mod Cárdenas y Victoria Alvarez en la Ciudad de Guatemala durante el mes febrero del año 2017, Galería 77 aperturó un espectro de posibilidades para el arte nacional bajo una premisa: otorgar un espacio formal, auténtico y honesto a las propuestas surgidas de los espacios urbanos actuales.

En el corazón de la Zona Viva de la Ciudad Capital de Guatemala,  se encuentra un espacio que alimenta el circuito de galerías que, en contra de las inclemencias de los tiempos modernos, propone, desde una visión única, el arte que surge de la identidad urbana de la capital y sus expresiones contemporáneas. Con un compromiso en la difusión del arte, Galería 77 ha mantenido un espacio abierto al diálogo donde las obras reflejan una identidad propia y colectiva que invitan y aseguran al espectador y coleccionista que la propuesta que encuentran en su espacio no solo es un producto, sino también el reflejo de un momento dentro de la historia del arte guatemalteco.

Más que graffiti

En sus inicios, uno de los retos más grandes sería desmentir algunos de los estigmas acerca del arte urbano y proyectarlo como una expresión contemporánea. Sin embargo, el público guatemalteco se abrió rápidamente y la curiosidad por comprender esta propuesta, sus técnicas y exponentes en el país ha sido más que positiva; impresionante.

El arte urbano no es únicamente graffiti,  los artistas poseen una gran versatilidad para trabajar distintos medios al generar diálogos entre el espacio público y su obra. A muchos de ellos, en la exploración de su proceso evolutivo, demanda realizar una investigación de diferentes ámbitos, experimentar distintos enfoques y ramas de las artes visuales fuera del contexto de los espacios públicos.

Es así, como grandes exponentes y talentos emergentes han pasado por los muros de la galería, cuyo común denominador es el compromiso con la profesión del arte y la expresión cultural, manteniendo un nivel técnico y expresivo loable. Entre ellos  destacan artistas como: Spaint, Woset García, Liak Noek, Jonás de León, Álvaro Sánchez, Fabiola Koris y Mod Cárdenas.

Nuevas posibilidades

La crisis generada tras la pandemia, alcanzó también al mundo del arte. Desde marzo hasta diciembre del año 2020, la galería cerró su espacio físico, pero abrió nuevas oportunidades en el plano virtual.

Durante ese período continuaron con el trabajo digital a través de catálogos virtuales, videollamadas y traslados de obras a casas de coleccionistas. Esto resultó en un alto compromiso de servicio al cliente y sirvió para entender la necesidad de los coleccionistas a cabalidad, lo cual permitió expandir la oferta del arte, no solamente a cuadros, sino también a murales, mosaicos, esculturas e intervenciones en hogares como portones y puertas.

En un inicio, como para todos, la incertidumbre floreció, sin embargo,  lograron adaptarse e identificar oportunidades en transformar los espacios de las personas durante la cuarentena con arte que eleva, inspira y contribuye al bienestar emocional.

El futuro del arte

La idea de que las galerías eventualmente desaparecerán para convertirse en espacios virtuales, ha iniciado en distintas conversaciones a nivel mundial, sin embargo, tanto Mod Cárdenas como Victoria Álvarez, concuerdan en que es una oportunidad de innovación, adaptación y un despertar hacia modificar las prácticas de comunicación y sostienen la importancia de mantener un espacio físico para la exposición, apreciación y adquisición de arte.

“Nuestro compromiso es continuar siendo un espacio para presentar artistas de gran calidad, llegar a ferias de arte internacionales par exponer el talento nacional y sobre todo, seguir contribuyendo a la cultura del país”

Datos de contacto:

www.galeria77.com

Fb/IG: @galeria77gt

Teléfono: +502 47694492

Tags from the story
,
Written By
More from Horizon Mag

Diseñadores Por Un Propósito

Se seleccionaron 4 Diseñadores nacionales que están generando un impacto positivo para...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *