WALMART – Productos San Judas cumple sus sueños de expansión a través del trabajo en equipo y esfuerzo constante

Compromiso, esfuerzo, superación y trabajo en equipo son algunos valores que reflejan la historia de Blanca Martinez y Otto Pinzón, una pareja de esposos que decidieron emprender y crear la empresa Productos San Judas.

En el año 1990 fundaron el negocio con el compromiso de brindarle a los clientes las verduras y frutas más frescas en la región. “Brócoli fue el primer producto que empezamos a distribuir.  La devoción de mi madre y mi esposa por el apóstol San Judas hizo que ese nombre sea el indicado para la empresa”, comenta Otto Pinzón, Gerente General de Productos San Judas.

En el año 2008 inició la relación con Walmart, empresa que ha motivado y apoyado la producción agrícola. “Conforme iba pasando el tiempo, logramos conocer aún más las necesidades del consumidor, por lo que empezamos a distribuir verduras picadas en bandejas, con la idea de facilitar el proceso culinario a los clientes al momento de realizar platillos como caldos, recados o cocidos. Sin duda, el apoyo de Walmart y el programa “Tierra Fértil” ha sido de vital importancia, ya que constantemente nos capacitan para proveer los mejores productos”, comentó Pinzón. 

Actualmente Productos San Judas genera 33 empleos directos y 50 indirectos. Por otro lado, Blanca brinda oportunidades laborales a tiempo parcial a madres solteras que residen en Villa Nueva para que puedan cubrir todas sus responsabilidades. 

Uno de los sueños más grandes de Blanca y Otto era tener un invernadero de fresa, que representa una opción inteligente para muchos productores, ya que garantiza una excelente cosecha y producto de calidad. Con el compromiso de promover la producción local, Walmart brindó a Productos San Judas un crédito para hacer realidad este sueño. “Una mañana nos levantamos como de costumbre, nos citaron a una reunión y nos dieron una noticia que cambió nuestra vida. ¡Cumpliríamos nuestro mayor sueño, tener nuestro propio invernadero de fresa!” agregó Pinzón. 

Este tipo de apoyo brindado por Walmart consiste en iniciar con un estudio de capacidad de endeudamiento del productor, fijar una cuota que no sobrepase el 12% del total de facturación y el monto se divide hasta por 24 meses. La ventaja de los productores es que inician a pagar las cuotas a partir de la primera cosecha del invernadero. Es así que el productor tiene la posibilidad de adquirir un crédito para fortalecer su producción con el músculo que Walmart les brinda. 

La búsqueda constante por cultivos alternativos que mejoren, protejan y optimicen la producción agrícola y los recursos en general, ha hecho que los invernaderos sean el método ideal para el cultivo de fresa. Recientemente, Walmart facilitó una capacitación para productores impartida por el Ingeniero Agrónomo Geovani Bermúdez, experto costarricense en el manejo del cultivo de este producto. Dicha capacitación abordó temas como: 

  • Programa de nutrición para cultivos en sistemas hidropónicos y suelo. 
  • Formas más efectivas de suplir nutrición al cultivo.
  • Manejo de podas y deshojas, optimización de ventilación y mejor control de enfermedades. 
  • Ajustar prácticas de manejo para estimulación de floración en variedad Marisol a 1700 msnm. 

“En Walmart contribuimos a fomentar la producción local, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los guatemaltecos. Nuestros productores agrícolas reciben capacitaciones y asesorías para operar de forma sostenible y tener éxito en mercados competitivos. Nos alegra poder apoyar a Pymes como Productos San Judas. Sin duda es un claro ejemplo de que, con dedicación, esfuerzo y pasión, se pueden lograr grandes cosas”, indicó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart. //

Por medio del programa Tierra Fértil, Walmart apoya a 88 pequeños y medianos productores locales, lo cual se traduce en apoyo a más de 2,000 familias que trabajan en estas empresas. 

More from Horizon Mag

Voluntarios de EPA en colaboración con INAB reforestan área en San José Pinula, plantando 400 árboles.

EPA a través de su programa “Ayudar es Voluntario”, está comprometido con...
Read More